De la variedad de mariscos que se obtienen de nuestras costas, ríos o lagos se preparan sabrosas recetas, como la mojarra y las conchas rellena, las tortas de pescado, muy típicas como alimento propio de la semana santa, o los punches en alguashte, una mezcla entre lo tradicional y lo exótico.
PUNCHES EN ALGUASHTE
PROCEDIMIENTO
Licua los tomates, el Chile verde y los ajos para obtener una salsa, ponla al fuego por 10 minutos e integra los punches. Aparte, diluye el alguashte en una taza de agua y agrégala a los punches; sazona con sal, comino y pimienta al gusto y deja cocinar por unos 35 minutos mas, Si quieres que el platillo luzca un color mas rojizo, agrega achiote a tu gusto.
PESCADO ENVUELTO EN HUEVO
PROCEDIMIENTO
Pon el pescado en agua desde un día antes para quitarle el exceso de sal. Separa la clara y la yema, bate la clara hasta que este a punto de nieve y añade la yema. Escurre bien el pescado, rebózalo en la harina, remojalo en el huevo batido y por a freír por ambos lados en abundante aceite caliente, hasta que este cocido.
Aparte, sofríe los vegetales de la salsa, licualos, cuela la preparación y ponla al fuego hasta que hierva, agrega el garbanzo, la papa y el pescado envuelto en huevo. Deja cocinar por tres minutos mas y sirve.
TORTAS DE PESCADO
PROCEDIMIENTO
Pon el pescado seco en remojo por ocho horas, retírale el agua y descamalo; corta cinco porciones de carne de pescado, prefiriendo los trozos mas gruesos. Cada uno sera una corta.
El resto (la cabeza, el espinazo y trozos de carne pequeños) cuécelo en agua junto a un tomate, una cebolla, un chile verde y cuatro dientes de ajo. Sazona con sal, comino y pimienta negra. Cuando ya tengas un caldo, retira los huesos, licua el resto; pasalo por el colador y reserva. Este caldo sera la base para la sopa.
Licua los tomates, el Chile verde y los dientes de ajo restantes con dos tazas de agua para obtener una salsa, agrégala a la harina de maíz y obtendrás una masa. Puedes agregar achiote para un mejor color.
Aparte bate los huevos por unos seis minutos y agrégalos a la masa, de forma que logres una pasta homogénea, y añade una cucharada de aceite caliente.
Cada trozo de pescado sumergelo en esta pasta, a fin de que quede totalmente cubierto y fríelo en abundante aceite caliente por ambos lados. Cuando ya este dorado, sacalo y reserva.
Vuelve a poner al fuego el caldo de pescado ya colado, integra el repollo cortado en trozos, y deja hervir por 10 minutos; si lo deseas, disuelve un poco de la masa de maíz sobrante e intregrala al caldo para que espese un poco. Agrega las tortas de pescado cuando el caldo este hirviendo, deja un momento al fuego y verifica el sazón. Sirve de inmediato en platos soperos.
CONCHAS RELLENAS
PROCEDIMIENTO
Para la posta de cerdo
Cocina en 1/2 taza de agua la posta de cerdo con tomate, cebolla, Chile verde, ajo, cilantro, perejil y apio unos 20 minutos a fuego medio hasta que el cerdo este bien cocinado.
Sofríe en mantequilla el tomate picado, la cebolla, el Chile, el perejil, el cilantro, y el ajo. Agrega la posta ya picada en trozos pequeños y el años blanco cocido. Sazona con pimienta y el cubito.Luego agrega el agua donde se coció la posta de cerdo y déjalo al fuego un minuto mas.Pica las conchas, incorpóralas a la mezcla y déjalas hervir otros tres minutos. Rellena los cascarones de la concha y decóralas con queso rallado.