viernes, 16 de mayo de 2014

Atoles

Los atoles se preparan hoy como hace mucho años, con maíz cocido, molido y mezclado con agua. Otros exquisitos sabores los encontramos en atoles con plátano, semilla de marañón, elote o piña. sin faltar el popular "shuco" preferido por los madrugadores.






ATOL DE PLÁTANO

PROCEDIMIENTO

 Primero pela los plátanos y lávalos con sal, luego los cortas en trozos no muy pequeños, los introduces en un bol con agua y les agregas sal. Deja reposar durante unos cinco minutos.
En una olla vierte dos litros de agua y agrega la canela y la pimienta; cocina todo hasta el punto de ebullición para que la especias despidan su aroma. Añade el dulce de atado y el azúcar.
Retira los plátanos del agua y  lícualos con una taza de agua hasta que quede una mezcla bien fina. Incorpora esta mezcla al agua con las especias y revuelve constantemente hasta que obtenga una consistencia espesa.





ATOL DE SEMILLA DE MARAÑON

PROCEDIMIENTO

Tuesta las semillas a fuego lento, luego lícualas con el agua hasta que quede una mezcla fina. En una olla por a hervir la leche, agrega el azúcar, la sal, la canela y la nuez moscada rallada finamente. Cuando hayan despedido su aroma agrega la semilla de marañóny revuelve constantemente hasta que hierva.








ATOL DE PIÑA

PROCEDIMIENTO

Pela la piña y córtala en trocitos, lícuala en medio litro de agua, cuidado que tenga una consistencia grumosa. Luego en una olla vierte la piña  y lícuala y el atado de dulce; cocina a fuego lento por media hora aproximadamente.
Agrega el resto del agua, la canela, la pimienta, los clavos y deja hervir.
Diluye la maicena en un cuarto de taza de agua y agrégala a la olla. Continua la cocción hasta que espese y revuelve constantemente hasta que hierva.







"SHUCO"

PROCEDIMIENTO

Tuesta el maíz en una planha o cacerola; haz lo mismo con la semilla de ayote, pero sin mezclar uno con otro.
Coloca el maíz tostado en un recipiente, agrégale agua hasta cubrirlo bien y lo dejas en reposo durante toda la noche.
Al día siguiente lo llevas al molino sin retirarle el agua. Muele también la semilla de ayote, pero cuidando darle una consistencia áspera, Después cocina la preparación de maíz hasta que hierva, procura que se mantenga espeso; y  agrégale la sal. Mueve constantemente para que no se ahumé.
Cuando hierva retíralo del fuego, Aparte mezcla bien un poco del atol ya cocido con la semilla de ayote.
A la hora de servir, de preferencia utiliza un guacal de morro. Coloca primero atol, luego agrega los frijoles, seguidos del alguashte y, por ultimo, el Chile, que es opcional. No olvides acompañarlo con su respectivo francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario