La preferencia por el dulce esta muy arraigada en nuestra cultura. Las moliendas artesanales se encuentran en muchos lugares del territorio nacional y el dulce de panela es el ingrediente principal de muchos postres, como en el dulce de camote y plátano, el ayote en miel o los sabrosos mangos y jocotes en miel.
LECHE POLEADA
PROCEDIMIENTO
Licua la leche fría con las yemas, la maicena y el azúcar. Añade la leche tibia y mezcla, cocina a fuego lento hasta que hierva y espese. Añade la vainilla y la margarina.
MANGOS EN MIEL
PROCEDIMIENTO
Haz pequeños cortes transversales en cada mango. Ponlos al fuego con el dulce y la canela cubriendolos con agua. Cocina a fuego medio hasta que se conserven en aproximadamente dos o tres horas.
JOCOTES EN MIEL
PROCEDIMIENTO
Lava los jocotes y hazles una incisión en forma de cruz. Ponlos a fuego con el agua y la ceniza y déjalos hervir. Retíralos del fuego y lávalos bien. Coloca en una olla los jocotes, el atado y la canela. Cúbrelos con agua y cocinalos a fuego medio por dos o tres horas hasta que el jocote tenga consistencia de conserva.
EMPANADAS
PROCEDIMIENTO
Prepara el relleno diluyendo la harina con la leche, agrega el azúcar y la canela y cocina a fuego lento sin dejar de mover hasta que tome una consistencia espesa. Deja que se enfrié.
Salcocha los plátanos con todo y cascara y dejalos enfriar. Pélalos y quitales las venas del centro, luego muelelos hasta obtener una masa (lo puedes hacer con un tenedor).
Luego forma pequeñas tortillas y coloca en el centro el relleno, ciérralas y fríelas en aceite bien caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario